Sobre el Centro Sigamos

El Centro Parroquial de Rehabilitación y Educación Especial SIGAMOS, es un proyecto de atención a niños, niñas, preadolescentes y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, física y/o sensorial. Cuentan con un equipo multidisciplinar organizado en varias aulas de intervención y con atención hacia externos. Perteneciente a la Pastoral Social de la Parroquia San Pedro de Sacaba quien delega en la Comunidad de Laicos Misioneros Vicentinos la gestión del Centro SIGAMOS.

Los niños y niñas que asisten al Centro provienen de familias de muy bajos recursos en situación de riesgo social, en su mayoría pertenecen al área rural, es decir, comunidades alejadas del área urbana del municipio. Muchas de estas comunidades no tienen acceso a servicios mínimos como agua corriente, luz o transporte público.

Se encuentra situado en Sacaba (Departamento de Cochabamba, Provincia Chapare, Bolivia) en una zona rural, a 16 Kilómetros de Cochabamba, Capital del Departamento. El Centro SIGAMOS, es el centro de referencia en la atención a niños-as y jóvenes con discapacidad de toda la Provincia de Chapare.

Proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)

Dado el éxito y buenos resultados del año anterior, se continúa apoyando el proyecto RBC.

El “Proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad” (RBC) es un programa  social del Centro Parroquial Sigamos-Misevi en  Bolivia que es financiado por la Asociación Zapallal. RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades e inclusión social de todas las personas con discapacidad.

Se inicia una terapia Fisioterapéutica, pedagógica, psicológica y física con niños, niñas, jóvenes y adultos que necesitan de este apoyo, tanto en el centro como en el área urbana de Sacaba. La principal novedad del proyecto es que lo que hace en el centro se extiende a nivel comunitario, siendo los profesionales lo que visitan a los hogares donde se encuentran los pacientes.

Datos del proyecto en 2023

  • Fecha de Inicio: Febrero 2023
  • Fecha de finalización: Diciembre 2023
  • Presupuesto: Zapallal financia 20.000 euros.

El Proyecto RBC en Imágenes