Sobre el Centro Nopoki

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Atalaya, situada en la Selva Central de Perú, de unos 20.000 habitantes. El Programa tiene por finalidad, la formación de los jóvenes pertenecientes a las etnias Asháninka-Ashéninka, Shipibo y Yine como docentes para las comunidades nativas y a la vez como promotores de desarrollo de las mismas.

El Programa consta de tres componentes básicos:

  • Componente académico ,“Centro de Investigación y Formación Intercultural Nopoki”:
  • Componente “Albergue Estudiantil Nopoki”

El Albergue Estudiantil Nopoki brinda a los estudiantes tanto alojamiento, como alimentación, ayuda psicológica.

  • Componente productivo,“Centro de Producción Nopoki”:

Centro de producción agropecuaria integral que les permitie desarrollar capacidades técnicas productivas con el uso racional de los recursos naturales.

Datos del proyecto en 2023

  • Fecha de Inicio: Septiembre 2023
  • Fecha de finalización: Octubre 2023
  • Presupuesto: Zapallal financia 8.000 euros.

Prácticas Preprofesionales para los jóvenes de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana 2023

Una vez finalizado los estudios recibidos en el Centro Nopoki, los jóvenes, en su último año, deben acudir a sus propias comunidades para impartir y aplicar os conocimientos recibidos durante sus años de estudios.

Los objetivos específicos del proyectos son:

  • Mediante las prácticas pre-profesionales estamos dando a los promotores y agentes de educación la posibilidad de tener una formación adecuada para trabajar en las comunidades indígenas.
  • Al hablar la lengua materna (indígena), los jóvenes estudiantes en sus prácticas pre-profesionales ayudan a los niños, niñas y jóvenes a mejorar los conceptos para su educación.
  • Los jóvenes en sus prácticas pre-profesionales ponen en práctica los cursos recibidos en los talleres de producción agraria y crianza de animales menores.

FECHA Y PRESUPUESTOS: Zapallal financia estas prácticas preprofesionales todos los años. Las prácticas del año 2023 se han desarrollado entre el 14 de agosto y el 6 de octubre.

La colaboración de Zapallal en estas prácticas durante 2023 ascendió a  8.000 euros.

Proyecto Nopoki en imágenes

Vídeos Nopoki

Agradecimiento de la Comunidad Nopoki

La Comunidad Nopoki envía a la Asociación Zapallal un vídeo de agradecimiento por sus contribuciones al proyecto de prácticas preprofesionales relacionadas con la piscigranja.

Centro Nopoki. Prácticas preprofesionales

Este vídeo, remitido por Samuel, Gestor de Nopoki, muestra las prácticas profesionales realizas por los alumnos en la piscigranja.

Video de presentación de la Universidad Nopoki

Dicha Universidad forma parte del proyecto Nopoki y está situada junto a el Albergue.

Este video nos muestra la zona donde se asienta y pequeñas entrevistas a los beneficiarios de las diferentes etnias de la zona.

Vídeo situación Centro Nopoki

Reportaje realizado en 2010 donde se analiza la situación del Centro Nopoki y sus necesidades.